Desenvolupa el teu projecte amb l'assessoria d'experts voluntaris
Desenvolupa el teu projecte amb l'assessoria d'experts voluntaris

La voz de la experiencia. Opiniones e ideas

En este apartado encontrarás opiniones de los socios de VAE. Todo comentario será bien recibido y motivo de reflexión. Ayúdanos a mejorar aportándonos tus ideas.

La cultura emprendedora

En España no hay una cultura emprendedora. Esto no es nada nuevo. Y hace tiempo que se dice que debería educarse desde el colegio.

El contraste con EE.UU es evidente. Allí hay una cultura emprendedora más sólida. Los niños, ya juegan a emprendedores.

Además en España encontramos varios factores que dificultan el éxito de la empresa, como por ejemplo el problema que tienen los trabajadores españoles en la movilidad geográfica, debido principalmente a tener (y/o estar pagando), una vivienda en propiedad, y por tanto, estar clavados al territorio.

También ha prevalecido la cultura funcionaria (exceptuando en Cataluña y el País Vasco). Además el gobierno español siempre ha puesto muchas trabas para crear empresas. Todo lo contrario de lo que ocurre en EE.UU, según tengo entendido.

Cataluña pero, siempre se ha diferenciado por ser el lugar del Estado donde ha habido mucha más cultura emprendedora que el resto.

A Europa no le va mucho mejor de lo que le va a España en emprendimiento. El tema es que el modelo Europeo difiere mucho del modelo americano donde se tiene otro concepto de la emprendeduría.

Por ejemplo en EEUU, el enriquecimiento rápido es signo de éxito en contraste con Europa; lo que siempre tiene connotaciones negativas.

También es importante la diferencia que hay entre EEUU y Europa respecto a que aquel es un país con una sola lengua, un gobierno, una sola autoridad monetaria y una única política fiscal. Mientras que Europa tiene 27 de todos estos organismos  y cuesta ponerse de acuerdo para cualquier pequeña cosa.

Todo esto hace que la innovación y el emprendimiento en EEUU lleve mucha ventaja respecto de Europa.

Hay un artículo muy interesante que precisamente habla de las diferencias entre Europa y EEUU. Pongo el link más abajo.

http://faircompanies.com/blogs/view/como-superar-la-falta-cultura-emprendedora-en-europa/

En resumen, hay demasiadas trabas para el desarrollo de la expendeduría. A pesar de todo, Cataluña es un país de buenas y exitosas ideas y tenemos varios ejemplos. Así que no hay que lamentarse porque las cosas son como son, aunque sí que podemos marcar una dirección. Precisamente en el  artículo del link, se pueden ver varias sugerencias sobre qué cree el autor que serían los negocios del futuro.

En  VAE Voluntarios en Asesoría Empresarial os podemos asesorar para que cualquier persona que tenga una idea y quiera ponerla en práctica, pueda obtener una guía para navegar en este mar de obstáculos en que se ha convertido el marco legal español. También podemos hacer planes de viabilidad para solicitar financiación con una documentación con los mínimos requeridos. El crédito no tiene que tardar en fluir y hay que estar bien posicionados.

Y todo este asesoramiento lo hacemos gratis!

Así que hay que poner ingenio, entusiasmo, un poco de cordura y tener suerte. Aunque a  la suerte, también se la debe ayudar, trabajándola.

Miquel Amorós

Emprendedor: se nace o se hace?

Este es un temaclásico, pero prefiero comentarlo porque casi todo lo que yo he leído me haparecido tendencioso. Bien porque está en la órbita de una escuela de  o de "coaching". O bien es alguna persona que tranquiliza su conciencia para desentenderse de la catastrófica situación de  desempleo en la que nos encontramos: "El que no tenga trabajo que se lo cree"-algunos añaden: "Como yo". No creo que todo sea tan sencillo ni realista.


Si hacemos una mesa redonda sobre las características básicas que debe poseer un emprendedor, probablemente no nos pondremos de acuerdo. Además, dependiendo de la cultura del entorno daremos más importancia a unas que a otras. No hace falta entrar. Teniendo en cuenta que cada una de estas características depende,sin que acabemos de saber muy bien de qué, de muchas variables, esto hace que su valor, aunque sea difícil de medir, siga una ley normal. Dependiendo del valor que tenga cada persona será más o menos probable que tenga éxito como emprendedor. Está claro que algunos no tendrán ninguna posibilidad. Por supuesto cuantas más herramientas tenga, y estas sí que son adquiribles, mejor.

De hecho, nos costaría definir cuál es la característica más importante que debe tener un emprendedor. Creo que estaríamos de acuerdo en que si una persona no tiene un cierto espíritu de aventura, de resistencia al riesgo, si no puede dormir cuando no lo tiene todo controlado, por favor, que no se haga emprendedor. Por muchos estudios de mercado que se hagan, seguro que no se sabe cómo irá el lanzamiento de un nuevo producto. Difícilmente controlará: la secuencia de los pedidos, la seguridad de los cobros a su plazo o bien las enfermedades de sus colaborador. Si todas estas incertidumbres lo sacan de su equilibrio personal, es mejor que elija una actividad más previsible.


Hace años las personas de negocios eran mal vistas, lo decíamos en el post anterior, pero ahora como que no hay trabajo parece que todo el mundo puede / debe ser emprendedor. La ley del péndulo: de error en error por basculación, por falta de equilibrio.


A VAE atendemos cientos de consultas cada año para la creación de nuevas empresas. Y siendo una organización básicamente orientada a apoyar la emprededuría, en nuestra página de Facebook tenemos una aplicación: "¿Buscas trabajo?", Con los enlaces del buscadores de puestos de trabajo que hemos considerado más importantes: :

https://www.facebook.com/VaeVoluntarisAssessoriaEmpresarial/app_222256741244241

Esta misma idea tiene Barcelona Activa: : http://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/cat/                                              que combina programas de apoyo a la generación de empresas: http://www.barcelonanetactiva.com/barcelonanetactiva/cat/
con programas de empleo:
 
http://w27.bcn.cat/porta22/cat/.

 Buscar trabajo hoy es difícil, además de ser un tema que cambia constantemente por necesidades de las empresas, para la formación de las personas y para las tecnologías disponibles. Os recomiendo el artículo de Thomas L. Friedman publicado en The New York Times:

http://www.nytimes.com/2013/05/29/opinion/friedman-how-to-get-a-job.html?ref=thomaslfriedman&_r=0
También se puede leer traducido al diario Ara:
:
http://www.ara.cat/premium/opinio/trobar-feina_0_931706831.html

Sólo una sociedad equilibrada, donde cada persona pueda desarrollar sus capacidades en el entorno donde sea más eficiente y se sienta integrado, podrá salir de la situación de crisis y superar el paro que arrastra.


Si eres joven decide libremente dónde te sientes mejor e intenta llevarlo a cabo en cuerpo y alma. Sin prejuicios de valor. En ningún caso estés parado. Antes haz de voluntario que no estar mano sobre mano. La inactividad puede minar tu autoestima.


Las Administraciones a todo nivel: Europa, España, Cataluña no se han salido. La situación no se resolverá hasta que no nos pongamos todos.


Puedes colaborar con muchas
organizaciones, si no sabes por dónde empezar yo te propongo tres:


Únete a nosotros: VAE, puedes solicitar más información en esta misma página.

Ayuda directamente a Acción Solidaria Contra el Paro:
http://www.acciosolidaria.cat/
Participa en un fondo solidario organizado por el Colegio de Ingenieros
Industriales. Infórmate:
http://www.eic.cat/wps/wcm/connect/5dbb8a804f9b0504afd7afea466b11fc/diptic_atur3.pdf?MOD=AJPERES

Para acometer este tipo de actividades no hacen falta características
especiales, sólo solidaridad y responsabilidad. En la medida de tus
posibilidades: Participa!

Emprender: la solución al problema del paro

En el pasado, las personas emprendedoras, llamadas por algunos sectores con cierto desdén: hombres de negocios o aun peor "listillos", eran consideradas como elementos que sólo trataban de enriquecerse a cualquier precio a costa de los demás, sin tener en cuenta ni la dignidad de las personas ni los valores culturalmente establecidos. Incluso eran moralmente reprobables. Desafortunadamente, como en cualquier colectivo, ejemplos que les dan la razón no faltan, pero éstos malos ejemplos son excepciones. Este error cultural nos ha llevado a una escasez de emprendedores socialmente responsables, situación que no ayuda a paliar el volumen de paro que estamos sufriendo en la actualidad.

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su documento: Retrato de las Pymes 2012, dice que en 2011 el 66,9% de los asalariados trabajaban en Pymes (empresas con menos de 250 empleados) y que las que tenían  menos de 9 empleados daban ocupación al 29,8% del total. Así pues, parece claro que para disminuir el paro se han de crear muchas pequeñas empresas. Por desgracia, según la misma fuente, en el 2010 el número de Pymes disminuyó el 1,23%.

Qué podemos hacer cada uno de nosotros para invertir esta tendencia?

Si eres joven, tienes alguna idea en la que crees y experiencia en el sector donde se aplica esta idea, además de una buena dosis de empuje. No lo dudes, adelante! Hay gente que te quiere ayudar, aunque: la idea y la experiencia son totalmente personales e intransferibles.

Si ya tienes una cierta edad o dispones de tiempo para hacerlo. Ven con nosotros: VAE Voluntarios de Asesoría Empresarial. Nos dedicamos a ayudar a hacer Planes de empresa, financieros, márquetin y de comunicación, entre otras cosas como por ejemplo formación. Transmitimos, sin coste, la experiencia acumulada durante nuestra vida laboral. Puedes contactarnos en esta misma Web o bien en Facebook  o Linkedin siguiendo los enlaces que encontrarás en la esta página.

Si la limitación es financiera: hay entidades como Acció Solidaria Contra L'Atur, que con más de 10 años de experiencia en este campo, de forma profesional, y después de estudiar las propuestas vía Plan de empresa y financiero, trata de superar esta dificultad. Para ayudarlos puedes contactar directamente con ellos: http://www.acciosolidaria.cat/o participar en el fondo solidario que ha creado el Colegio de Ingenieros. Puedes ver el video de la campaña que han hecho conjuntamente.

Si desea participar, lee el díptico realizado para esta acción:

http://www.eic.cat/wps/wcm/connect/5dbb8a804f9b0504afd7afea466b11fc/diptic_atur3.pdf?MOD=AJPERES

Hasta que tú, yo y millones de ciudadanos anónimos más de buena voluntad no participemos de forma activa, la actual situación de crisis y paro no disminuirá y ni mucho menos se resolverá. Palabras, discursos y consejos a estas alturas nos sobran. De teorías y explicaciones ya somos todos expertos. Nos falta el convencimiento de que el problema se puede resolver con infinidad de pequeñas acciones.

En la medida de tus posibilidades: Anímate y participa!

VAE, Voluntaris en Assessoria Empresarial

Parc Tecnològic Barcelona Nord
Marie Curie 8-14 08042 Barcelona

Correu electrònic: info@vaecat.org

També ens podeu trucar al telèfon: 933548643, el 606866117 o bé utilitzeu el nostre formulari de contacte.

També atenem a Sabadell i Cuni(contacteu)

Contacte / Contacto

Com arribar / Como llegar

VAE en xarxes socials

VAE en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© VAE Voluntaris en Assessoria Empresarial